El término Web 2.0 comprende
aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el
diseño centrado en el usuario1 y
la colaboración en la Word
Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y
colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad
virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios
se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para
ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios
web,
las aplicaciones Web,
los servicios de red social, los
servicios de alojamiento de
videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
El término Web 2.0 está
asociado estrechamente con Tim
O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly
Media en 2004.2
Aunque el término sugiere una nueva versión de la World
Wide Web, no se refiere a una actualización de las
especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la
forma en la que desarrolladores de software y usuarios
finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es
cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido
cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim
Berners-Lee, quien calificó al término como "tan
sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web
incorporase estos valores en el primer lugar.
Características más
importantes
1- La web como plataforma 2-
Aprovechar la Inteligencia Colectiva 3- Gestión de Base de Datos como
competencia básica 4- Fin del ciclo de actualizaciones de sofware 5- Modelos de
programación ligera, fácil plantillado 6- Soft no limitado a un solo
dispositivo 7- Experiencias enriquecedoras del usuario
1. La web como plataforma
Todas las herramientas de la web 2.0 están basadas en que tanto el sofware como
la información (los documentos)están alojados en internet y no en el disco
rígido de la PC del usuario. Lo que implica un paso del modelo Desktop al
Modelo Webtop. Nace entonces el concepto de web participativa, donde hay un
usuario que deja de ser netamente consumidor para convertirse en proveedor de
contenidos y estos contenidos se alojan ya no e forma privada sino que quedan
en bases de datos que son compartidas entre varios usarios (Ej. You Tube, Slide
Share, Flickr).
2. Aprovechar la
Inteligencia Colectiva (Texto en preparación, continuaré detallando cada una de
las características en los próximos días)
La wep es parte del ogasmo
inadecuado que hace la potencia definida entre sí Una de las características
más importantes es que hablar de Web 2.0 no es hablar de un producto ni de un
cableado, sino es hablar de un concepto.
Como plantean diversos
autores (citados más arriba), la estándarización en las comunicaciones a través
de lenguajes de etiquetas (HTML, XML) permite compartir todo tipo de documentos
(texto, audio, imágenes, planillas, etc.) y navegar con los mismos mediante
"casi" cualquier navegador.
La universalización en el
acceso a los medios tecnológicos "exige" nuevas herramientas de
colaboración al alcance de todos. La Web 2.0 permite, mediante mecanismos muy
simples que cualquier individuo pueda publicar. Esto mismo
"democratiza" el uso de internet al ampliar las posibilidades de sólo
lectura.
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